Paella con propósito: San Mateo abre sus fiestas con sabor solidario en Monzón
La tradicional cena popular recaudará fondos y lanzará las fiestas de este año
09/09/2025
Marco Tulio Vega

En los preliminares de las fiestas de San Mateo, el próximo martes 16 a las 21:00h, la carpa de Rock de Interpeñas en el Polígono Paúles se llenará de aroma, música y solidaridad. La paella popular solidaria, que repartirá hasta 450 raciones, será a beneficio de la Asociación de Autismo Zona Oriental de Huesca y Otras Condiciones (AMO), en una iniciativa que une gastronomía, cultura y compromiso social.
El evento, amenizado por el artista Karlos V, marca el inicio simbólico de las celebraciones, que arrancarán oficialmente el 17 de septiembre con el tradicional codetazo infantil. Los tickets están disponibles en comercios locales como Frutas Tejero, Carnicería Angelita y el Centro Cívico, y este año cuenta con el respaldo de Supermercados Altoaragón, nuevo aliado comunitario en la ciudad.
La asociación AMO, protagonista reciente del Desafío Solidario 3404, vuelve a ser centro de apoyo ciudadano, en una jornada que recuerda prácticas similares en Costa Rica, donde las ferias del agricultor no solo promueven productos locales, sino también causas sociales.
También nos recuerda que en muchas de las comunidades ticas es común la organización de rifas, almuerzos típicos y actividades culturales para apoyar a asociaciones locales, escuelas rurales o iniciativas de salud comunitaria.
Este tipo de eventos, tanto en Aragón como en Tiquicia, refuerzan el valor de la comida como símbolo de encuentro, de la producción agrícola, y la capacidad de las comunidades para organizarse en torno a causas que dignifican la vida cotidiana. La paella solidaria de San Mateo no solo alimenta cuerpos, sino también vínculos.